Los argentinos que tienen antepasados nacidos en Italia pueden tramitar la ciudadanía de ese país. Sin embargo, tienen que cumplir una serie de requisitos y presentar una documentación específica.
También hay que tener en cuenta que son miles las personas que solicitan turnos para obtener la nacionalidad italiana porque no hay límite generaciones, como sí sucede en la ciudadanía española, y que la espera para ser atendido en Argentina puede demandar años. Es por eso que muchos optan por hacerla directamente en Italia.
En cualquiera de los dos casos (en Argentina o en Italia), los requisitos son los mismos. Sin embargo, es importante verificar con el lugar donde se vaya a hacer para conocer las especificaciones en cada caso.
Cualquier irregularidad en los documentos puede significar que el rechazo categórico de la ciudadanía. A continuación, una guía con todos los papeles que hay que juntar, antes de pedir el turno para entregarlos.
Ciudadanía italiana: qué debe tener la carpeta para realizar el trámite
El objetivo de los documentos que integran la carpeta es comprobar que la ascendencia italiana. Para esto deberá figurar:
- Las partidas italianas del antepasado, que es el pariente italiano que emigró. Aquí se incluyen el certificado de nacimiento, matrimonio (y divorcio en caso de que aplique) y defunción.
- Certificado de no naturalización. Y, en caso de que haya adquirido la nacionalidad en el nuevo país, será el Certificado de naturalización en el que se incluya la fecha en la que renunció a la ciudadanía italiana. Este documento se solicita en la Cámara Nacional Electoral y puede ser determinante para definir si tenés derecho o no a la ciudadanía italiana.
Además de los documentos del pariente italiano, en la carpeta se deben incluir los de todos los descendientes en línea directa hasta llegar al interesado.
- Las actas para la ciudadanía italiana de los descendientes es decir, el certificado de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción (estos dos últimos cuando apliquen).
Sin embargo no se trata solo de reunir los documentos, sino que también hay que verificar que toda la información esté correcta para no encontrar obstáculos en el trámite.
Dato importante: todos los documentos que no estén en italiano deben ser traducidos. Asimismo, si se emitieron en otro país deben estar legalizados y apostillados.
Cómo preparar la carpeta para solicitar la ciudadanía italiana
Para el armado de la carpeta se puede recurrir a un gestor o estudio jurídico, ya que conoce todos los detalles de que que hay que presentar. Ahora, si bien es cierto que se trata del camino más fácil, también es importante saber que será el más costoso.
La otra opción es hacerlo por cuenta propia sin costos adicionales, aunque es posible que te lleve más tiempo y debas estar muy atento a cualquier error que pueda demorarte o hasta impedirte iniciar el trámite.
Lo primero que se debe conseguir son las partidas italianas de tu antepasado, es decir dónde se registró el nacimiento y matrimonio.
Luego habrá que solicitar el Certificado de no naturalización. Este documento será el que pruebe que el antepasado era italiano al momento del nacimiento de sus descendientes y, por lo tanto, les transmite la ciudadanía.
Además del certificado de no naturalización se debe conseguir las partidas argentinas, o del país en el que se vivió el ancestro italiano. Es clave verificar que toda la información esté correcta.
A continuación, solicitar la traducción de todos los documentos que no estén en italiano. Por último, legalizar y apostillar todos los que hayan sido emitidos fuera de Italia.
Una vez que hayas conseguido todo y la carpeta esté completa, el aspirante estará en condiciones de presentarse a tu primera cita y entregar la documentación.